jueves, 8 de noviembre de 2007

Camille Claudel en los Madriles

"Organizada en orden cronológico, la exposición arranca con una colección de bustos familiares realizados en su primera juventud: padres, abuelos o hermanos eran entonces sus modelos. Después se muestra un grupo de obras realizado en colaboración con Rodin, su maestro, hasta llegar a la espectacular Sakuntala, de la que hay siete versiones. El recorrido sigue con los estudios del natural que realiza en obras como Clotho, Les causeuses o La vague.
Pero la gran estrella es el grupo escultórico que representa su ruptura con Rodin, L´âge mûr (La edad madura), iniciada hacia el final de su relación. En la pieza se muestra a Rodin desnudo, retenido por Camille -arrodillada, también desnuda y suplicante- y arrastrado por una vieja. La costurera y amante del artista, Rose Beuret".


Camille Claudel llega a la Fundación Mapfre. Pueden leer la noticia de El País entera pinchando en el enlace ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Camile Claudel. Me parece un personaje fascinante. Mil veces mejor que Rodin, aunque siempre se habla de él, y no de ella. Leí la biografía breve de Camille Claudel hace años, de la mano de Ana Maria Moix, en Mujeres Extraviadas, si mal no recuerdo. Es triste, muy triste, lo que le pasó a esta mujer..

Elisa McCausland dijo...

Hablaba con mi hermana pequeña de lo injusto que era ser mujer y artista en las vanguardias, de cómo todas esas escultoras, pintoras, pensadoras inspiraron a sus cónyuges y no recibieron ni una mínima acreditación. Yo adoro a otra Claude, la Cahun, fotógrafa resistente que se las vio y se las deseó para ser recordada a día de hoy...

Saludos grandes para vos!