lunes, 30 de junio de 2008

Matar (o no matar) a través del tiempo

Tan solo me pregunto si Héctor, el deseante, es un héroe o un cobarde. Los dobles giros, en ocasiones, resultan mortales y necesarios, por ese orden. Ansiosa por saber si en el dvd su director se desmarcará con algún que otro what if. Ella y su camiseta de gatos. Y el rosa, ais, qué de chicles me comería yo para viajar hasta el infinito, y más allá...

Palabras (de) mayores

P. Pronto será hora de tomar una decisión en materia de energía nuclear. ¿Va a cerrar la central nuclear de Garoña en 2009, cuando corresponde, o prorrogará su vida útil? ¿Sigue inmune a las voces que defienden cada vez más las nucleares ante los precios de petróleo y el calentamiento?

R. De Garoña hablaremos en 2009, cuando toque, pero como en muchos otros terrenos de la vida pública, hay posiciones distintas. Tenemos un compromiso, y es respetar la vida útil de las centrales, salvo necesidades energéticas imperiosas, y no promover nuevos parques nucleares. Primero, porque la inversión en energía nuclear es carísima, véase lo que pasa en Finlandia. Segundo, si no hacemos ahora el esfuerzo que necesitamos en energías renovables, y para ello tenemos que sentir la necesidad, seguramente perderemos la oportunidad. Y la oportunidad para España de ser una potencia en energías renovables es única, porque tenemos un gran nivel de I+D, unas grandes condiciones y podemos hacerlo. Es una cuestión de voluntad de país, de esfuerzo de país y de Gobierno. Y tercero, que yo sepa, ningún partido político se ha manifestado a favor de incrementar el parque nuclear en España. Corríjame si me equivoco.

P. Hay voces dentro de la Comisión Europea, en su Gobierno, a favor.
R. Todo el mundo es sensible al debate, sí, pero nadie ha salido a decir, ni el PP ni nadie -y, por supuesto, en el PSOE no va a pasar-, que quiere más centrales nucleares. No hay ninguna propuesta en el Parlamento.

P. El ministro de Industria sí es más partidario.
R. Es un debate que está ahí y hay opiniones diferentes. El partido se ha pronunciado, hay un programa electoral y a todos nos obliga. -

Extracto de la entrevista con el presidente del Gobierno realizada por el director de EL PAÍS, Javier Moreno; los subdirectores Berna González Harbour y José Manuel Romero; el redactor jefe Miguel Jiménez, y el corresponsal diplomático, Miguel González.

Os dejo un enlace a un reportaje firmado por una servidora sobre el tema de marras. Enjoy!

viernes, 27 de junio de 2008

Erotómana

¿Qué nos pasa a las adolescentes tardías que nos damos cuenta, con el estirón, que Eros nos abrazaba desde las pantallas de nuestros televisores cuando solo teníamos seis, siete, nueve años? ¿Quién iba a decirnos que ese cosquilleo provocado por un Vegeta cualquiera eran las hormonas llamando a la puerta de nuestras caderas? Y es que se me han erizado los cabellos al toparme con esta intro. No lo duden ni por un momento, las que nos criamos con la televisión gozamos de un imaginario deliciosamente contaminado por peluches amorosos, caballeros de brillante armadura y héroes medievales. Pero, si he de confesar sobre maravillas animadas, me quedo con dos pequeñas perversiones: una y dos. No hay cuchara.

Metamorfosis cotidiana


jueves, 26 de junio de 2008

e-moción (unos cuantos pixels)

Hace poco le confesé a un alma turbia que estaba en una etapa purista de mi existencia contemplativa. Mientras ella ha decidido ponerle música y atrapar en imágenes sus pedacitos cotidianos, una servidora, no sé muy bien por qué, ha entrado en un transcurrir de días en los que prefiere escuchar los suspiros de la gente que viaja en metro a ponerle banda sonora a los momentos. Desde hace un tiempo, no me pregunten cuánto, me quito las gafas para ver mejor, desde más cerca, pegando el ojo a la realidad. Y toco, palpo, acaricio. Sin querer queriendo, se me escapan los pulgares en el autobús y cambio frío por calor. Siempre me fascinaron las clases de calorimetría. Esto que les cuento no se debe tanto a un afán empírico como a querer extraer de la realidad algo que valga la pena, que marque a fuego, solo por tener una cicatriz nueva.

No obstante, y sirviendo como precedente (me temo), ayer eché de menos salir armada de casa. Y eso que he olvidado dónde tengo la cámara de fotos. Cosas que ocurren, por el desuso. Algo parecido pasa con el cuerpo. Este calor repentino nos ha robado algunas transiciones. La lentitud, como dice Kundera, es más que necesaria, algunas veces. Y todo va tan deprisa en esta ciudad. Hace unos días que me levanto con tiempo. Con tiempo, curioso. Las circunstancias me han sumido en una especie de limbo. En él he encontrado algunos poemas certeros, como balas de una película de Tarantino. Quería compartir uno de ellos por hacer carne, Carne de píxel, una pretensión propia de alguien de otra edad.

“para mi siempre fue un misterio el origen de
tu ropa interior, de su perfecta cabida en tu
cuerpo. Inversa es la lógica de quien descubre
una tierra analógica pero real como la de un
espejo. Pero, si te fijas, la imagen del espejo
no responde exactamente a la real, el espejo
posee una pátina que aunque invisible la
oscurece, como si algo de materia se perdiese
en el trayecto, un residuo que si lo juntaras
verías lo que pierde aquel que te mira; mejor
dicho, quien en tu imagen desaparece;
o, aún mejor, quien en ti ya ha desaparecido”.


Y Kim Ki Duk estrena algo bello, Breathe. El poema es de Fernández Mallo del librito que me tiene abducida, Carne de pixel.

jueves, 19 de junio de 2008

Alma Larroca y el amor

Alma Larroca, la perpetradora, tiene página web. Y Seventeen es la banda sonora del día, :)

Miguelanxo Prado en los Madriles

"Tres décadas, una película animada, un veterano salón y decenas de obras después, el autor de Trazo de tiza o la cinta De profundis es una de las figuras más representativas de las historietas hechas en España. Para los no avezados o los fans incondicionales, la Fundación Feima para la promoción de la cultura gallega repasa su trayectoria con una exposición en Madrid. La retrospectiva reúne originales de cómic e ilustración y sacados de obras tan representativas como Stratos, Quotidiania Delirante, Os vixiantes do Camiño o Trazo de Tiza... Un recorrido que permite reconstruir la carrera de este autor de cómics y director desde hace diez años del salón de cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico."

La noticia la he leído en ADN.es (les he robado un trocito para ustedes) y me ha puesto de buen humor. Puede que De Profundis no tuviera que haber sido más que un cortometraje, pero a Miguelanxo se le perdona todo; alguien que ha sido capaz de crear lienzos para después contar historias en viñetas (Trazo de tiza, Tangencias...) puede permitirse todas las estridencias artísticas que desee. Y su Sandman: Noches Eternas, diosantobendito, por esa historia regalaría mundos ...

¿Matriarcado fascista?

Cuando el gobierno reclama la presencia de la policía en el colegio o pide la presencia del ejército en los barrios periféricos, no introducen una figura viril de la ley en el dominio de la infancia, se trata más bien de la prolongación del poder absoluto de la madre. Solo ella sabe castigar, encuadrar y mantener a los niños en estado de crianza prolongada. Un Estado que se proyecta como madre todopoderosa es un Estado fascista. El ciudadano de la dictadura vuelve a la condición de bebé: con los pañales bien limpios, bien alimentado y mantenido en su cuna por una fuerza omnipresente que todo lo sabe, que tiene todos los derechos sobre él, y todo ello por su propio bien.

Se libera al individuo de su autonomía, de su facultad de engañar, de ponerse en peligro. Nuestra sociedad tiende hacia ahí, posiblemente porque ya hemos dejado atrás nuestro tiempo de gloria, regresamos hacia estados de organización colectiva que infantilizan al individuo. Según la tradición, los valores viriles son los valores de la experimentación, del riesgo, de la ruptura con el hogar. Los hombres se equivocan si se sienten alegres o protegidos al ver que desde todos los ámbitos se menosprecia, se entorpece y se designa como funesta la virilidad de las mujeres. Lo que se cuestiona es tanto nuestra autonomía como la suya. En una sociedad de vigilancia liberal, el hombre es un simple consumidor como cualquier otro, y no es deseable que tenga más poder que una mujer.


Virgine Despentes - Teoría King Kong

miércoles, 18 de junio de 2008

Capricho


Querida Demolition Doll, ¿quieres casarte conmigo? :)

Filosofía, cuerpo y (sobre)significado

Chema Madoz

Cirenaica Moreira

Rene Magritte

Puer, pueri


Joshua Hoffine justifica algunos de los miedos infantiles más recurrentes, torcidos e inquietantes.

In your Room - Depeche Mode (Más cositas si se pasean por mis tutubos)

Una gatita en la bañera

Y aunque el día brille, la muñeca estará rota. Porque echa de menos su bañera, aquella sala de espera, de donde vinieron aquellos sueños húmedos y las últimas verdades, como puños en la cara de un pedófilo. Estoy espesa. Buenos días, tristeza. Evita que pasee por los patios de nuestra ciudad. Arráncame las retinas y agujerea mis orejas. Atraviesa mis tímpanos con proposiciones indecentes de un adulto disfrazado de caballero. Los caballeros no existen. Nosotras gestionaremos sentimientos, ofreceremos nuestro cuerpo en pedacitos, pero ellos no solo no piden perdón por las mentiras sino que lloran porque sus mamás no los quisieron lo suficiente. Pequeños tullidos emocionales. Seres incompletos que solo ensucian con sus palabras. Paladean sus intenciones (patalean?), se refugian en las diferencias y, al sugerirle a aquella niña una copa, destrozan los principios de una antigua guerra.

La imagen es de Krisstin Elder. Su caperucita también va con el día.

lunes, 16 de junio de 2008

Zonas húmedas

680.000 ejemplares en cuatro meses. Se dice pronto, pero es una burrada, si tenemos en cuenta que estamos hablando de las cifras de venta de un libro: Feuchtgebiete en alemán, Wetlands en inglés (se publica el año que viene en Estados Unidos). Y en castellano, aunque no está todavía traducido, será algo así como Zonas húmedas.

Su título define muy bien su contenido: un deslenguado canto de sirena a las zonas erógenas y a los fluidos corporales del cuerpo femenino, que la crítica más benévola ha descrito como una mezcla entre
J.D Salinger, J.G. Ballard y Germaine Greer. Este auténtico dirty best seller está escrito por la novelista, actriz y presentadora televisiva británica de nacimiento y alemana de adopción Charlotte Roche (Londres, 1978).

En su libro, Roche ha parido un personaje que promete convertirse en un hito de la literatura erótica universal. Se llama Helen Memel, tiene 18 años y es una guarra. Y no, no es mi intención faltar a nadie. Pero, ¿cómo calificar a una jovencita que no deja de masturbarse y tirarse pedos, que describe su menstruación y su orina con pelos y señales, que se jacta de tener semen seco entre las uñas… que está todo el día pensando en sexo y en fluidos corporales propios y ajenos?


Pueden acceder a la noticia enterita pulsando en el enlace, :)

viernes, 13 de junio de 2008

J. Scott Campbell en su Deviantart



Maléfica recien salida de los lápices de J. Scott Campbell (Gracias!)

jueves, 12 de junio de 2008

Rojo que te quiero rojo

De pelirrojas va la cosa. Este enlace es un fabuloso descubrimiento venido del fotolog. En Pudstudio encontraréis ilustraciones, mujeres y colores. La escogida es una versión de Delirio de los Eternos que el bueno de Javier ha subido hoy a su fotolog. Tiembla Bill Sienkiewicz!

En otro planeta, tiempo y espacio...

La ciencia ficción cinematográfica se sostiene, en gran medida, por sus bandas sonoras. Esta reflexión de mediodía la ha provocado una noticia, esta noticia.

La NASA acaba de anunciar su decisión de enviar una sonda hasta el astro rey y hacerla penetrar, por primera vez en la historia de la exploración espacial, en su ardiente atmósfera. «Iremos a visitar por primera vez una estrella viva», asegura Lika Guhathakurta, uno de los responsables de la misión, desde el cuartel general de la agencia espacial. «Se trata de una región inexplorada del sistema solar y con enormes posibilidades de realizar descubrimientos».

De ahí mis neuronas han volado a Sunshine, la última película de Daniel Boyle. Escuchando su banda sonora, firmada por John Murphy -responsable también de la de 28 días después- y el grupo Underworld, me he acordado de Cliff Martínez y su trabajo enorme en la Solaris de Soderbergh. No exagero, es la banda sonora que más veces he escuchado, a solas o convenientemente acompañada. Tantas sensaciones, emergiendo, sin control, por culpa del sonido, que no la imagen ¿La música como la más abstracta de las bellas artes? Eso dicen los teóricos del arte.

Y, no me odien, pero he cerrado mi pequeño círculo selecto con una debilidad, Michael Nyman y su trabajo en Gattaca, para el deleite de aquel que pinche en el enlace, claro. Atrévanse a decirme que no hay algo mágico en todas ellas. Triste y perturbador. Son ciencia ficción en sí mismas. O eso me gusta pensar.

miércoles, 11 de junio de 2008

El fin de todas las cosas

Vuelve Expediente X. Cual Fénix, renace de sus cenizas. Y en formato cinematográfico. He aquí que tendremos la oportunidad de ver a Gillian Anderson retocada y al señor Duchovny maquillado. Los años no perdonan. La cirugía, tampoco.

Y perdónenme que no me caiga del entusiasmo, pero esta servidora de ustedes cree que esta secuela es innecesaria (aunque iré a verla). Para los auténticos devotos, los que se compraron la serie entera en DVD, rezaron para que Tele 5 entrara en razón y pusiera las tres últimas temporadas y amaron a Scully desde la primera temporada, les dejo la escena final de la novena. O, lo que es lo mismo, el fin de todas las cosas.

Para compensar el spoiler, dejo por aquí el mejor final de todos. Youtube es grande, aunque el Príncipe de Asturias se lo haya llevado Google, :)

Balas y brazaletes

lunes, 9 de junio de 2008

El Hundimiento de la Casa Usher

Nuestros libros -los libros que durante años habían formado una pequeña parte de la existencia del inválido- estaban, como puede suponerse, en completo acuerdo con aquel carácter fantasmal. Estudiábamos minuciosamente obras tales como el Ververt et Chartreuse, de Gresset; el Belphegor, de Maquiavelo; El Cielo y el Infierno, de Swedenborg; El viaje subterráneo de Nicolas Klimm, de Holdberg; las Quiromancias, de Robert Flud, de Jean d´Indaginé y De la Chambre; el Viaje a la distancia azul, de Tieck, y la Ciudad del sol, de Campanella. Uno de los volúmenes favoritos era una pequeña edición en octava del Directorium Inquisitorium, del dominico Eymeric de Gironne. Había pasajes de Pomponius Mela, acerca de los sátiros y egipanes africanos, con los cuales Usher se ensimismaba durante horas enteras. Sin embargo, su principal goce lo hallaba en la lectura de un extraordinario, raro y curioso libro en cuarto gótico, que procedía de alguna iglesia olvidada: el Virgiliae Mortuorum Chorum Ecclesiae Maguntinae.

El Hundimiento de la Casa Usher - Edgar Allan Poe (1839)

El hombre, decían, debe afrontar la realidad. Debe afrontar el presente. Todo lo demás debe desaparecer ¡Las hermosas mentiras literarias, los vuelos de la fantasía, deben ser derribados a tiros! Y los alinearon contra la pared de una biblioteca un domingo por la mañana, hace treinta años, en 1975. Alinearon a Santa Claus, y al Jinete sin Cabeza, y a Blancanieves y Pulgarcito, y a Mi Madre la Oca. Oh, ¡qué lamentos!, y quemaron los castillos de papel y las ranas encantadas y a los viejos reyes, y a todos los que “fueron eternamente felices” (pues estaba demostrado que nadie fue eternamente feliz), y el “había una vez” se convirtió en “no hay más”. Y las cenizas del fantasma Rickshaw se confundieron con los escombros del país de Oz, e hicieron unos paquetes con los huesos de Ozma y Glinda la Buena, y destrozaron a Policromo en un espectroscopio y sirvieron a Jack Cabeza de Calabaza con un poco de merengue en el baile de los Biólogos. La Bella Durmiente se despertó con el beso de un hombre de ciencia y expiró con el fatal pinchazo de su jeringa. Devolvieron a Alicia su tamaño normal para que no volviera a gritar “más curioso y más curioso” y rompieron el Espejo a martillazos, y acabaron con el Rey Rojo y la Ostra.

El señor Stendahl apretó los puños, jadeante, el rostro enrojecido. ¡Oh Dios, no había pasado tanto tiempo!

En cuanto al señor Bigelow, la larga explosión del señor Stendahl lo había dejado estupefacto. Al fin parpadeó y dijo: -Lo siento. No sé de qué me habla usted. Solo son nombres para mi. Según me han dicho, la Gran Hoguera fue útil y necesaria-.

Usher II - Crónicas Marcianas - Ray Bradbury (1946)


Neil Gaiman en El País

“La obligación del escritor es mostrar el mundo desde otro ángulo. De una manera en la que la gente no había pensado. Creo que la imaginación es lo que nos hace seres racionales. Sin ella seguiríamos viviendo en cuevas, esperando a que las cosas se murieran para comerlas. La imaginación nos ha dado el iPod, los viajes o el queso... es lo más importante que tenemos. La pregunta era si creo o no en las cosas que cuento. Sí, creo en la magia. Sí, es importante dar a la gente magia y peligro. Sí, es importante dar a la gente la visión del mundo desde otro ángulo. Sí, lo creo”.

Neil Gaiman en un reportaje del periódico El País. Lo mejor (o lo peor), habla de la posibilidad de que haya, en un futuro, película de The Sandman.

The Adventures of Constantine Cavafy. By Duane Michals


The windows

In these darkened rooms, where I spend
oppresive days, I pace to and froto find the windows. -- When a window
opens, it will be a consolation. --But the windows cannot be found, or I cannot
find them. And maybe it is best that I do not find them.
Maybe the light will be a new tyranny.
Who knows what new things it will reveal.

Constantine P. Cavafy (1903)


Please meet me in the circle of this conceit. These little fables of my imaginary theatrics repeat the mantras of Cavafy's desires and regrets: so old today, now gone away.

Duane Michals (2008)

De pins, las curvas y WW

viernes, 6 de junio de 2008

Aguas Calientes

Según el propio autor, Aguas Calientes es una serie de comic para adultos que nuevamente nos sumerge en los temas mitológicos y legendarios, pero esta vez en el terreno de las religiones prerromanas, los cultos a la Diosa Madre y las Vírgenes Negras. Los escenarios se localizan en la comarca extremeña de Las Hurdes, pero en un pueblo ficticio llamado Aguas Calientes, donde se han reunido y mezclado diversas leyendas de aquella tierra misteriosa, como el Macho Lanú, el Duende Entiznau, Las Encorujás, o la Serrana, además de mitos más modernos y ufológicos, como las Luminarias. Con la premisa "podría haber ocurrido", se añaden y sincretizan antiguos cultos iberos y grecorromanos a la trama, de cuyo hilo va tirando la protagonista, Melania Ricius, una sexóloga jungiana, curiosa destiladora de los arquetipos de este pueblo, simbólico epicentro del Inconsciente Colectivo. El resultado, una obra extraña, mitológica y psicológica a partes iguales, que podría definirse como Pornografía Sagrada

¿No les suena fascinante? :)

jueves, 5 de junio de 2008

martes, 3 de junio de 2008

Porque me recuerda a alguien...

Y como un run run, me hormiguea por detrás de las orejas. Me suena, la he visto antes pero, ¿dónde? El responsable de esta preciosidad exótica tiene un fotolog donde cuelga sus bellezas pretendidas y altivas. Un feliz descubrimiento para un día extraño.

lunes, 2 de junio de 2008

domingo, 1 de junio de 2008

Y Eduardo Galeano resultó ser un hombre tierno

Una librería. Lluvia en la Feria. Mucha gente esperando. Y una casualidad. Eduardo Galeano da dos besos y firma con los pies en la tierra. A veces acuesta la E. Mira a los ojos y ablanda el corazón. También abraza al besar. Y espera a que la estela de admiradores se agote para irse a comer. Todo un caballero. Un filósofo. Un poeta.

Hola, me llamo Íñigo Montoya...



Esta película es la prueba de que hay doblajes que mejoran la versión original. Pura nostalgia. Y si Willy Deville dice que, además, es un milagro (la película, no el doblaje), habrá que creerle...