miércoles, 13 de mayo de 2009

Remember, remember...

En 1985, un pequeño grupo de mujeres artistas reparó en un detalle: la última exhibición de arte contemporáneo del MOMA contaba con 65 artistas, de los cuales sólo 17 eran mujeres. Decepcionadas y enfurecidas, decidieron organizar una protesta, pero no de la manera habitual. Sus objetivos eran concretos pero contradictorios; querían hacer algo grande, que despertara la atención de los medios pero sin parecer feministas histéricas ni arriesgarse a sufrir represalias en el circuito del arte profesional. Al final escondieron sus identidades bajo seudónimos de grandes mujeres de la historia del arte y la literatura, cubrieron sus caras con enormes máscaras de gorila y montaron la primera exhibición, The Night the Palladium Apologized. Así nacieron las Guerrilla Girls.

Este es el primer párrafo de un post de hace mucho tiempo de La petite Claudine. Me he acordado de él al toparme con la imagen que corona este post (o repost, o recordatorio, o lo que quieran que sea esto) y he querido compartirlo con ustedes.

Pero, como ocurre siempre que relees, te encuentras entre las letras cosas que antes no habías advertido. La moraleja recogida en el último párrafo no (me) puede ser más oportuna...

No hay comentarios: